11 de abril de 2013

CÓMO REDACTAR UN CURRICULUM CUANDO SE CARECE DE EXPERIENCIA LABORAL



Numerosos solicitantes de empleo sin experiencia laboral se preguntan cómo lograr que su CV destaque entre la multitud. Antes de presentarse como candidato a un puesto, es importante tomarse el tiempo necesario para redactar el CV. Saca el máximo partido a tus capacidades personales, presenta ejemplos de tus logros y no tengas miedo a manifestar entusiasmo y creatividad.

Los empresarios necesitan pruebas que demuestren que eres el candidato adecuado. Así pues, si no puedes demostrar que posees experiencia profesional anterior en un puesto similar, acaso te convenga exponer todas las actividades voluntarias o extracurriculares y las prácticas laborales pertinentes al puesto solicitado. En tu CV, trata de destacar los aspectos más interesantes de tu perfil e informa a los posibles empleadores de cómo has ampliado tus destrezas y conocimientos ofreciendo ejemplos concretos.
No olvides dejar claro que eres un candidato altamente motivado, que puedes adaptarte sin problemas a un entorno multicultural y que estás resuelto a alcanzar tus límites y a plantearte los retos que sea preciso. Todo esto, no obstante, podría no ser suficiente: es crucial demostrar tales cualidades mediante ejemplos concretos y prácticos.
Quizá tengas un blog en el que escribas regularmente, acaso hayas desempeñado actividades de voluntariado en el extranjero o tal vez hayas sido responsable de un proyecto: si es pertinente y constituye una demostración positiva un elemento de tu carácter, debes mencionarlo.
El haber ayudado en una empresa familiar o haber costeado personalmente los estudios universitarios son ejemplos de otros rasgos que podrían captar la atención de un empresario, ya que demuestran en ambos casos la posesión de virtudes como la humildad o la ética de trabajo, por ejemplo. Por otra parte, es importante presentar tus destrezas sociales de la mejor manera posible. Si eres una persona tenaz y que trabaja duro, puede ilustrar tales cualidades haciendo referencia, por ejemplo, a que posees un caballo de cuyo cuidado te encargas o a que practicas un deporte concreto desde hace varios años.
Aprovechar al máximo un diseño creativo
Un diseño creativo también puede ayudarte a destacar. El estricto orden cronológico habitual puede funcionar si estás solicitando un puesto de trabajo más «conservador», aunque no tienes por qué recurrir al mismo cada vez que solicites empleo.
«Considera la posibilidad de comenzar tu CV con un resumen de puntos destacados. Pon tu nombre y tus datos de contacto en la parte superior de la página y, a continuación, haz uso del título del puesto [si lo hubiere] como encabezamiento. Bajo el mismo, resume los datos clave, a saber, años de experiencia en relación con una destreza particular, experiencia en proyectos, prácticas de verano o una descripción breve que ponga de relieve tus virtudes y atributos», declara la asesora profesional Clare Whitmell en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.

Más información aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada